CASO DE PROBLEMA DIGESTIVO ASOCIADO A TMC (tortícolis muscular congénita)

Buenos días,

Esta mañana os presento el caso de Carlos, el paciente más jovencito del mes. Con tan sólo 1 mes sus papás lo traen a consulta haciendo referencia a problemas de gases, temiendo el tan famoso cólico del lactante. Sin embargo, lo primero que me dicen es que están confusos porque el bebé no tiene episodios de llanto desconsolado durante largos periodos de tiempo.

Antes de la consulta los padres temían el tan famoso cólico del lactante.

Tras escuchar a los padres y explorar al pequeño Carlos, se despeja la duda, el problema venía de la compresión del nervio vago causada por una tortícolis congénita muscular no detectada hasta el momento, la cual viene originada por la complicación de la vuelta de cordón que el pequeño tuvo al nacer. TODO ENCAJA!!

Esto le provocaba un enlentecimiento del proceso digestivo y movimientos peristálticos, de ahí las quejas del pequeño.

Con este caso quiero reflejar la importancia de detectar el mínimo problema a tiempo, puesto que cuantas menos complicaciones nos aparezcan más eficaz será el tratamiento. En este caso, por ejemplo, la TMC no había provocado un plagiocefalia, la compresión del plexo braquial era mínima.

En definitiva, un caso tratado a tiempo es éxito asegurado para el profesional y, fundamentalmente, para el paciente.Tampoco quiero dejar pasar la importancia de abarcar el problema desde la causa del mismo, ya que sólo así eliminaremos de forma definitiva la sintomatología.

En las imágenes vemos a Carlos haciendo los deberes en casa estimulado por su mamá. Se trata de un trabajo conjunto entre la familia y el fisioterapeuta en la consulta. Han seguido todas las pautas y hábitos recomendados. Son unos pacientes de lo más obedientes.

Familia, MUCHAS GRACIAS por la CONFIANZA!!

Menudo cambio! Desde entonces el peque dejó de llorar sin consuelo, y comenzó a dormir más por las noches. Muchas gracias!!

Noelia Camacho

(Comentario de la madre del paciente en facebook).